Libro | Chotó de Changos Perros
De tiras cómicas al contenido digital conocido como meme.
Changos Perros es el nombre que Carlos Dzul, dibujante e historietista tabasqueño, le da a sus variadas tiras cómicas y cartones que publica principalmente en Facebook e Instagram, con más de 370 mil seguidores que lo han convertido en una leyenda urbana por sus peculiares historietas con un estilo de dibujo más grotesco que otros artistas de su categoría.
El trabajo de Dzul transmite sus propias ideas que muchas veces vienen de temores y pensamientos paranoicos como el sexo, la misantropía, la violencia, la soledad con un humor negro, muy corrosivo y poco alentador. En este momento en que todo arte es pasado por el filtro de lo políticamente correcto es refrescante poder leer en el mundo virtual una viñeta que se burla de las secreciones, del desprecio femenino y no acaba siendo vapuleado por nadie.
Entre sus principales influencias destaca “Crumb, Jis, John Callahan y Mark Beyer. Desde luego hay más pero dejémoslo allí. Fuera de Crumb, creo que ninguno de ellos pertenece plenamente al underground de los sesentas/setentas, pero es verdad que esta etapa de los cómics me interesa mucho”, señala.
Carlos Dzul ha publicado varios libros en los que destacan Mi Mundo Idial, Lovestoris y reciente mente Chotó.
Sobre sus obras:
Mi Mundo Idial es una compilación de viñetas que tratan, con humor un tanto negro y ácido, temas como la depresión y la soledad con trazos estrictamente delineados, diálogos eruditos y ortodoxos, metodología argumentativa, completamente eficaz e irrefutable, lógica implacable, tramas intensas y conflictos que dejan en tensión constante al lector.
Lovestoris son historietas de su página que hace basándose en anécdotas reales que le llegan a través de internet. En ellas las personas le relatan cómo conocieron a sus parejas y algunos de los momentos más bonitos que han compartido. Y después de años de dibujar estos encargos decidió seleccionar los más divertidas para realizar está versión impresa.
Choto es un conjunto de relatos, la mayoría de los cuales pueden clasificarse dentro del realismo sucio, en donde se narran las peripecias de tres amigos, contadas a través de la mirada de uno de ellos, el más menso (choto) del grupo.
Sus redes sociales son: IG @changosperros FB: @ChangosPerros TW: @changosperros
Foto: Cortesía.