Pasar al contenido principal

Literatura, Economía, Música y Feminismo en el Hay Festival Querétaro 2021

Página Zero - Remedios Zafra

Sigue las actividades presenciales o en línea en: https://www.hayfestival.com/queretaro

La edición 2021 de Hay Festival arrancó el día de ayer su primera jornada con la conversación entre el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y el periodista Javier Moreno, sobre su reciente libro Reescribir las reglas de la economía europea, un análisis sobre la crisis económica europea actual y los efectos de la pandemia mundial en programas sociales y movimientos políticos. El experto en economía, destacó la urgencia de generar cambios en los sistemas financieros, además de reflexionar sobre la evolución humana, señalando al respecto “Llevamos 250 años viviendo de los combustibles fósiles y es el momento de ir hacia adelante… Si tuviéramos el compromiso de todos los gobiernos a nivel mundial, habría un cambio transformador”.

Mientras tanto, Alonso Salmeró (Ciudad de México), Alberto Sánchez de Grerio (Granada, España), Maru Urbina (San Luis Potosí, México) y Paula Vázquez (Barcelona y Madrid, España), conversaron sobre el futuro de la industria del libro en ambos países. En esta charla moderada por Ana Cañellas, se habló sobre los retos digitales y comerciales para la industria editorial, además de la relevancia de no perder contacto con el público, pensando en las librerías como una extensión de una comunicación colectiva, y la atracción y generación de nuevos lectores/as.

Por su parte, Paco Roca, ilustrador y caricaturista español, relató el papel de la novela gráfica en los últimos años como una forma de expresión artística tan relevante como la literatura, en su charla con el editor Felipe Rosete. A partir de sus trabajos más recientes, Regreso al Edén (2020) y Los surcos del azar (2021), recapitularon el proceso de construcción de relatos a partir del cómic, una herramienta relevante para crear narración escrita y visual de historias que poco a poco han sido reconocidas, Roca señaló que “en el mundo del cómic era difícil que un autor pudiese hablar de sí mismo y tomarlo en serio, pero ahora es posible romper con los paradigmas con los que se vivía”.

Para el medio día de ayer la conversación fue entre el escritor mexicano Emiliano Monge y Javier Cercas, uno de los escritores españoles más reconocidos en la actualidad con obras multipremiadas, traducidas a más de treinta idiomas. El tema principal del encuentro fue Independencia (2021), la más reciente obra policial de Cercas que relata la tiranía y el egoísmo de las altas esferas de poder político de la ciudad de Barcelona, una clara crítica a la sociedad de nuestros días.  La charla se encaminó a la controversia del género policial, despreciado por su estructura, así el escritor español expuso “En la literatura no existen formas mayores y menores de hacer las cosas, la verdadera literatura es eso que no suena a literatura, que rompe con la estructura”.

La participación de Nancy García, Eduardo Loza y Carlos Rojas, protagonistas de la industria del libro, quienes expusieron sus ideas y experiencias ante los cambios de paradigma causados por la pandemia en América Latina para el mundo del libro y comercializadores de libros, popularmente conocidos como “Los libreros”. Este coloquio presentó un contexto de diferentes regiones, sus modelos de comercialización, gremios literarios, sistematización para vender un libro, difusión y los cambios que la pandemia generó para con el lector.

En las charlas sobre música el reconocido jazzista estadounidense Ted Gioia, músico, compositor, escritor y profesor se dio cita con la periodista Mariana H para hablar sobre su libro La música. Una historia subversiva (2020), ensayo sobre la historia de la música y la relación con las personas, la vida diaria, los movimientos sociopolíticos y culturales que se desarrollan junto a los géneros musicales y la conexión emocional que todos llegamos a generar. Conversaron sobre el impacto que la censura y control derivados de la religión, la política o las clases sociales han tenido sobre la música; Gioia señaló “Debemos defender nuestros valores en la música y en nuestra vida, cada uno debe tomar sus propias decisiones en su conexión con música”.

La escritora y científica Remedios Zafra se presentó en conversación con Anel Pérez para conversar sobre su libro Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (2021), un texto que explora el proceso de creación y la interacción del trabajo inmaterial y los conflictos que esto genera en el proceso de producción para los cuerpos femeninos. Zafra señaló que sus obras siempre están pensadas desde el feminismo, con la intención de hacer una crítica a la relación de la mujer con los trabajos opresivos, “la cultura se ha inculcado a trabajos feminizados o a un sistema que reitera las formas patriarcales”.

Rabasa
Eduardo Rabas en conversación con Anthony C. Grayling.

La intervención del escritor y filósofo británico A.C. Grayling con el escritor mexicano Eduardo Rabasa, abordó los retos y problemas del mundo contemporáneo, en donde a partir de su obra El buen libro. La Biblia humanista, Grayling pone sobre la mesa reflexiones sobre la condición humana, la génesis, la ética y la interpretación de la biblia a partir de la ciencia y la relevancia de la interacción entre lo teológico y lo científico, así como la cantidad de relatos que nos unen de manera particular con el universo.

Asimismo, la filósofa, escritora y periodista Tamara Tenenbaum conversó con la periodista y gestora cultural, Gina Jaramillo, en donde el tema principal fue el afecto y el amor pensado desde la teoría feminista, abordados en su libro El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (2021), un trabajo entorno a la idea del amor romántico, la cultura del consentimiento, la maternidad, la soltería, la monogamia, el poliamor, las relaciones abiertas, y las nuevas plataformas digitales para encontrar pareja. 

Para cerrar actividades cerraron con el primer evento presencial de esta edición, en transmisión simultánea de manera digital, con el concierto de la banda queretana Solovino, con lo mejor de música latina y ritmos afrofunk en el Teatro de la Ciudad del centro de Querétaro, una celebración que hizo vibrar a todos sus espectadores.

Fotos: Cortesía.