Más que un éxito taquillero, una mina de datos para el mundo de los negocios: Super Mario Bros. La película
El filme animado ya es el más taquillero en su categoría, reactivando a Nintendo y abriendo una oportunidad para recopilar información que abastece a la Big Data para que las industrias involucradas puedan detectar oportunidades de negocio, explica Experto CETYS.
A más de un mes de exhibirse en las salas de cine, Super Mario Bros. La película, ya se posiciona entre las más taquilleras del género animado.
Sin saberlo, por el simple hecho de disfrutar un rato de entretenimiento, sus espectadores están generando cientos de datos en torno a sus preferencias y hábitos de consumo, que, si se interpretan adecuadamente, pueden traducirse en estrategias de negocio exitosas y dar lugar a novedosas líneas de productos inspiradas en el videojuego del fontanero neoyorkino.
Tras su lanzamiento en primavera, los fanáticos se han encargado de convertirla en el mejor estreno de la historia. A nivel global, la derrama económica del filme mueve la industria de juguetes, comida, ropa, accesorios así como otros productos y servicios alrededor de la temática, explicó el Dr. Armando Reyna Ballesteros, coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad Campus Mexicali.
“Super Mario Bros. La película es considerada un fenómeno mundial y su mercado de contenidos va desde videos virales en plataformas sociales, bailes, experiencias, interpretaciones del momento, hasta la participación de personas con cierta influencia en el mundo de los espectáculos convencionales y digitales”, expresó.
De acuerdo con BoxOffice, la película se ha posicionado como la doceava en superar la recaudación de los mil millones de dólares en todo el mundo. “Ha reactivado la venta de muchas de las versiones de videojuegos pertenecientes a la franquicia de Mario y por supuesto la venta de las consolas de Nintendo”.
La enorme cantidad de reseñas, información, análisis y comentarios en torno a su estreno y proyección en todo el mundo ha generado una enorme base de datos a su alrededor. Esto no es ninguna sorpresa, pues el hecho de que un producto esté tan de moda, permite que se desplieguen objetos, videos, juguetes, alimentos, disfraces y atracciones temáticas disponibles prácticamente para todos los gustos y sectores, lo cual, a través de su comportamiento de compra, facilita obtener información sobre el público que los consume, configurando un big data útil para analizar el comportamiento de los usuarios que gustan de las películas relacionadas a los videojuegos.
Gracias a la aplicación de modelos para el análisis de datos es posible identificar insights, tendencias e información que representa conocimientos valiosos con los cuales se puede pronosticar, identificar patrones, predecir y entender cómo diferentes factores afectan el rendimiento de las películas en las taquillas. Además, abrió posibilidades donde procesos como la minería de datos, el análisis predictivo, la ciencia de datos, entre otros; representan herramientas valiosas no solo para la industria del cine, sino para otros sectores.
Mario Bros fue creado en 1983 por la compañía japonesa Nintendo y, tras 40 años de existencia, permanece vigente en el interés y en el gusto de las antiguas y nuevas generaciones.
“La producción ha catapultado nuevamente al personaje principal y a todos quienes le acompañan en esta nueva aventura cinematográfica que ha generado datos medibles en impacto y por supuesto cuantificables en millones de dólares, que abastecen las bases de datos para analizar y detectar aquellas áreas de oportunidad para los negocios involucrados”, concluyó el experto.
Foto: Cortesía.