Pasar al contenido principal

Obra que nos recuerda la historia de nuestro origen como mexicanos termina gira en Acapulco

mascara bruja

La puesta en escena cumple 14 años de presentaciones en escenarios y festivales de Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.

Producida por la compañía teatral IXINTI Arte en Comunidad, “Coatlicue 2.0: la diosa que vino del aire” se presentar en Acapulco para recordarnos la historia de nuestro origen como mexicanos.

La pieza de teatro físico y máscara está basada en la diosa Coatlicue, arquetipo fundacional de la cultura y la identidad mexicanas; la diosa madre, atravesada por la modernidad, en búsqueda eterna de sus hijos perdidos. Un espectáculo-ritual que ofrece una experiencia mítica en la que cualquiera puede sentirse identificado.

Bajo la dramaturgia y actuación de Daniel Loyola, y la Dirección Artística de Leonardo Villa, la obra cumple 14 años habiéndose presentado en diversas comunidades y escenarios en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México. Lo mismo en barrios y pueblos que en festivales internacionales de renombre como el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas y el Latin Commons Theatre. Theatre for Young Audiences Sin Fronteras en Austin, Texas.

Ixinti, red de creadores fundada en 2012 por Daniel Loyola, involucra en su metodología de trabajo la investigación etnográfica y documental y la recuperación de técnicas performativas y artesanales de comunidades originarias de América Latina.

Coatlicue 2.0: la diosa que vino del aire es uno de los resultados de múltiples encuentros con las artes tradicionales mexicanas, las cuales han sido compartidas en espacios académicos de México, Perú, Argentina.

“Estamos muy felices de comenzar el año con un espectáculo que a sus catorce años de creación, es de temática muy actual” comentó Daniel Loyola, quien además se desarrolla como performer en este espectáculo unipersonal “Creemos que los habitantes de Morelos disfrutarán mucho de la obra y se identificarán con el personaje pues es nuestra madre, la madre de todos y todas en este país” agregó.

Coatlicue 2.0: la diosa de vino del aire es un espectáculo apto para toda la familia y se presentará los próximos 1 de marzo a las 19:00 hrs., el 2 de marzo a las 19:00 hrs., y el 3 de marzo a las 19:00 hrs., en Centro Cultural Domingo Soler en Acapulco.

El costo del boleto es de $120 pesos en preventa y $150 pesos en Taquilla. Costo de boleto $80 pesos (insen-inapam, estudiante, maestros y colonias vecinas).

Sobre IXINTI Arte en Comunidad

Es una red interdisciplinaria de artistas dedicada a la creación escénica a través de la investigación en comunidades. Acuden al conocimiento y reconocimiento de prácticas rituales-teatrales ancestrales y originarias de México para nutrir su creación artística, en este camino de investigación etno-teatral llegan a comprender qué y cómo estos rituales condensan el proceso de construcción de las comunidades.

Diseñan procesos de investigación, educación y/o creación escénica que acontecen en comunidades específicas y que atienden a preguntas y necesidades concretas de las comunidades a las que se integran.

Cabe recordar que Ixinti Arte en Comunidad es beneficiaria del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, perteneciente a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023.

Créditos.

Dramaturgia: Daniel Loyola

Dirección escénica: Leonardo Villa

Música original / Live Coding: Alexandra Cárdenas

Vestuario: Laura Martínez M.

Escenografía e iluminación: Pedro Pazarán Trujillo

Diseño de máscara: Daniel Loyola

Realización de máscara: Daniel Loyola y Abril Mondragón

Realización de vestuario: Belém Martínez y Laura Martínez M.

Dirección General: Daniel Loyola

Producción General: Daniel Loyola

Producción Ejecutiva: Anne Yvonne Durán

Asistente General: Alvaro Nel Hernández Almario

Difusión y prensa: Irene Galindo

Diseño Gráfico: Gustavo Loyola Collado † y Mary Zetina

Fotografía: Ulises García.

Foto: Cortesía | Ulises García