Pequeños Grandes Ensayos publica a Samuel Johnson
Prefacio a Shakespeare es un texto crítico sobre la obra del dramaturgo inglés que explora su maestría y sus fallas.
Con un legado polifacético que integra poesía, teatro, prosa y lexicografía, el escritor Samuel Johnson fue un personaje prominente del siglo XVIII en la literatura inglesa. No sólo contribuyó con obras maestras propias, sino que su monumental edición a la producción shakespeariana y su influyente diccionario de la lengua inglesa consolidaron su estatus como una figura central en la historia de las letras. Sus aportaciones perduran cual faro para generaciones posteriores.
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial publica en la emblemática colección Pequeños Grandes Ensayos el texto Prefacio a Shakespeare, en el que Johnson abordó aspectos fundamentales sobre el dramaturgo inglés: su grandeza en la representación de la naturaleza humana, las "fallas" en su obra, la violación de las tres unidades dramáticas y un examen crítico de las ediciones anteriores.
En esta ocasión, Prefacio a Shakespeare cuenta con prólogo, traducción y notas de Geney Beltrán, y se centra en la monumental edición realizada por Johnson, en octubre de 1765, a las obras del llamado Bardo de Avón. Este proyecto exigió, además de la fijación del texto clásico, la revisión crítica de las contribuciones de sus predecesores.
La prosa elegante y precisa de Johnson se convierte en una joya de la crítica literaria occidental, pues explora la genialidad de Shakespeare como "el poeta de la naturaleza", según comenta Beltrán en el prólogo. A pesar de su entusiasmo, Johnson señala las posibles fallas del autor, que atribuye a su inclinación por satisfacer el gusto del público.
El análisis de las tres unidades dramáticas es particularmente destacado: argumenta que lo representado en el escenario no se juzga por la realidad, sino por la posibilidad. Este enfoque desafía las reglas artificiales y resalta la capacidad de Shakespeare para hacer que el público imaginara lo declarado en escena como posible.
La obra ha perdurado como una publicación independiente, liberada de los comentarios introductorios y las notas críticas de Johnson. En su texto, Geney Beltrán incluye comentarios de otras personalidades literarias, como Harold Bloom, quien, en el libro Shakespeare: La invención de lo humano, elogia los escritos de Johnson relacionados por considerarlos de "valor único".
El volumen será presentado el viernes 1 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio Cuatro durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Participan Geney Beltrán, traductor y autor del prólogo, Socorro Venegas y Laura Sofía Rivero.
Prefacio a Shakespeare es una oportunidad para introducirse en el pensamiento agudo de Samuel Johnson y descubrir una nueva perspectiva sobre la obra eterna de William Shakespeare.
Foto: Cortesía.