Pasar al contenido principal

Poesía y narrativa para cerrar el aniversario de Capote

Pagina Zero - capote 1

Se presentaron libros de la autoría de guerrerenses.

Se definen a sí mismos como una sopa de opiniones, ideas y reflexiones para dar paso a un diálogo público abierto. Creen que la libre expresión es necesaria para el librepensamiento, el sentido común o las conversaciones de sobremesa.

Con esta premisa hace un año comenzó este proyecto de la mano de los escritores Paul Medrano y Carlos F. Ortiz y del periodista David Espino, con el cual presentan textos de escritores, poetas, periodistas, mujeres y hombres que han encontrando un lugar donde exponer sus ideas sin censura alguna.

Durante este mes de octubre, Capote, celebró diversas actividades que se llevaron a cabo en el Centro Cultural El Zanate Azul, ubicado junto al monumento "Unidos por Guerrero", en la ciudad de Chilpancingo.

Las cuales comenzaron el pasado viernes 7 de octubre, se presentó el libro “Acapulco Killer” de David Espino y los comentarios de Paul Medrano. Para el sábado 8 de octubre, Emiliano Aréstegui presentó el libro “Acara de Perro”, con los comentarios de Adriana Ventura y Ulber Sánchez.

Seguido de la presentación de los poemarios “Teoría de Judas” de Ulber Sánchez y los comentarios de Carlos F. Ortiz, que se realizó el sábado 15 de octubre; y, “Fuera de Lugar”, de Adriana Ventura con los comentarios de Flor Venalonso Neri y Ulber Sánchez, el sábado 21 de octubre.

Para este viernes 28 de octubre, las actividades comenzaron con la presentación de ¡Ahí viene el Marihuano!, bajo el sello de la editorial Pungarihuato, de Noé Israel Borja, que contó con los comentarios de Emiliano Aréstegui, ¡el cual este compuesto por quince cuentos y un epílogo! Su temática trata sobre fantasmas, miedo, muerte. De lo mejor en los últimos años en todo el estado de Guerrero.

Ese mismo día, Analí Lagunas presentó su primer libro “De indómita naturaleza”, bajo el sello de Reverberante. Que se acuerdo a Adriana Ventura, en este libro moran seres que transitan, que se desplazan de la cotidianidad a lo excepcional sin oponerse al cambio. Los cuentos que la confirman son tragaluces que nos desafían para entender lo sobrenatural desde lo orgánico.

Para el sábado 29 de octubre, se cerraba con broche de oro, con la presentación de “Palabras viejas para un poema nuevo que se muere en el cierzo”, bajo el sello Los 400, del poeta atoyaquense Jesús Bartolo. Es un poemario que el lector puede encontrar un barroquismo poético, realismo mágico y surrealismo.

Cabe recordar que Jesús Bartolo recibió el pasado 27 de octubre de parte de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el Premio al Mérito Civil Juan Ruiz de Alarcón, del cual manifiesta el poeta, es un reconocimiento a la obra, no al autor. La obra prevalecerá, el autor, no. ÉL solo espera que sus letras no caigan en el olvido.

Foto: Miguel Benítez.