Pasar al contenido principal

Realidad y ficción se entrelazan en Furia. Recordanzas de un lépero levantisco, de José Luis Trueba Lara

furia trueba

Libros UNAM publica en la colección Hilo de Aracne una novela histórica que rememora la Batalla de Chapultepec de 1847.

El escritor y editor José Luis Trueba Lara revisita un episodio en la historia de México para desarrollar su más reciente novela: Furia. Recordanzas de un lépero levantisco. Con este título, el también periodista nos regresa en el tiempo hasta el levantamiento de septiembre de 1847, mejor conocido como la Batalla de Chapultepec.

Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en la colección Hilo de Aracne, Furia ofrece una mirada sin igual a los acontecimientos que rodearon el conflicto de mediados del siglo XIX entre México y Estados Unidos de América. A través de la voz del autor y las ilustraciones de Emmanuel Peña, lectoras y lectores tienen la posibilidad de vivir la intensidad de aquellos momentos.

La obra se inspira en una amplia gama de fuentes históricas, incluyendo el libro Recuerdos de la invasión norteamericana, de José María Roa Bárcena, y textos de José Fernando Ramírez, Guillermo Prieto, Niceto de Zamacois, Heriberto Frías, entre otras figuras autorales de la época. Trueba Lara confiesa que, aunque respetó los hechos históricos en su mayoría, también incorporó elementos ficticios y personajes que enriquecen la narrativa y la hacen aún más apasionante.

En entrevista, el autor señala: "Esta novela es una mezcla fascinante de historia y ficción. Mi intención era contar la historia de una manera que atrapara a los lectores y los transportara a ese período en la historia de México. A través de personajes intrigantes y situaciones emocionantes, he tratado de ofrecer una visión única de estos eventos históricos".

El relato nos traslada a aquel episodio histórico en que la capital mexicana fue sometida a la ocupación del Ejército estadounidense bajo el mando del general Winfield Scott. En medio de la devastación y el caos que se desató, se presenció una dolorosa pérdida de vidas, la obligada evacuación de hogares, saqueos, explosiones de bombas y ejecuciones atroces en los alrededores de la Alameda Central.

Los techos en la ciudad se volvieron refugio de valientes insurgentes que, a falta de armas, arrojaron piedras con determinación contra las tropas invasoras. En este escenario caótico, El Siete y su amada María vieron truncado de manera violenta su idilio, por lo que este peculiar personaje, movido por un sediento deseo de venganza, se dedicó a sembrar el terror en el lugar, arrasando con cualquier estadounidense que tuviera la desgracia de cruzarse en su camino, hasta que su figura se convirtió en una leyenda indomable.

Para sumergirnos en la época, Furia se narra con un lenguaje decimonónico, especialmente con palabras del léxico popular. “Gerifalte”, “jofaina”, “polkos”, “tlachicotón” y “zaragate” son algunos de los vocablos que usa José Luis Trueba con gran maestría y que integra, para su completa comprensión, en un pequeño glosario al final del volumen.

La historia de México y sus diversos episodios han sido en varias ocasiones materia prima de las novelas de Trueba Lara, entre ellas están: La derrota de Dios (2007), Lobo cimarrón (2015), Pronto llegarán los rojos (2018), Malinche (2020) y Juárez, la otra historia (2023). Como cuentista se ha centrado en el mundo de los pueblos originarios; es el caso de Aquí todos estamos muertos (2020) y La cola del tlacuache y otros cuentos (2021). También ha escrito libros de no ficción, como Miedo absoluto (2013) y La Patria y la muerte (2019).

Furia. Recordanzas de un lépero levantisco, será presentado por su autor José Luis Trueba, acompañado por Óscar de la Borbolla y Cristina Gómez el martes 27 de febrero a las 18 horas en el Salón El Caballito, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Foto: Cortesía.