Realizan con éxito Millesime GNP Weekend en San Miguel de Allende
La ciudad se convierte en una pasarela de alta gastronomía con la participación de los chefs de Guanajuato, México y del extranjero.
La gastronomía y los vinos guanajuatenses hacen excelente maridaje en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibió por segunda ocasión a “Millesime GNP Weekend”, exclusivo evento social que reúne a los más afamados chefs, enólogos y bartenders de Guanajuato y México.
En esta fiesta de la alta gastronomía, se reunieron chefs del Estado de Guanajuato, de la Ciudad de México, Mérida, Oaxaca y Monterrey, quienes han deleitado desde el 25 de mayo, hasta el domingo 28 de mayo a decenas de asistentes en la sede Rosewood, hotel con vista hermosa a la ciudad y a la parroquia de San Miguel Arcángel.
Millesime GNP Weekend es similar a su hermano mayor, Millesime GNP CDMX, pero menos corporativo, más social y abierto al público en general. Eso sí, con la misma calidad gastronómica y cuidado al detalle de siempre.
“Este proyecto nació en medio de la pandemia, desde el principio quisimos que se sintiera como un evento autóctono y que realmente se disfrutará de la gastronomía de los mejores chefs y se deleitarán con los mejores vinos; todo ello se ha logrado, y esto es una aportación más para la grandísima industria”, apuntó Manuel Quintanero.
En estos 4 días de celebración, San Miguel de Allende se convierte en una pasarela de alta gastronomía con la participación de los chefs: Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca en León; David Quevedo, de Trasiego en San Miguel de Allende; José Bazán, de Bocaciega de San Miguel de Allende; Irving Cano, de Trazo en San Miguel de Allende; Mike García, de Fátima 7 de San Miguel de Allende.
Omar Alejandro Henríquez, de Hortus en San Miguel de Allende; Pedro Martín, de Bulla en San Miguel de Allende; Jorge Pérez Luque, de Surqué en León; Pato Pérsico, de Tres María en San Miguel de Allende; Berenice Sainz, de Bixa en Irapuato; Vicente Torres, de Moxi en San Miguel de Allende; Karen Valadez, de Casa Valadez en Guanajuato; y Eduardo Zorrilla, de Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende.
“Guanajuato sabe hacer grandes eventos, gracias por Manuel Quintanero, director general de Millesime, por confiar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conjuntar la gastronomía y los vinos acompañados de los atributos turísticos que tenemos San Miguel de Allende. Sin duda, el Estado es un lugar donde se viven grandes historias”, aplaudió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.
Así como Israel Aretxiga, de Zeru Restorán en Ciudad de México; Pablo Carrera, de Catamundi en Ciudad de México; Pedro Evia, de Kuuk en Mérida; Dante Ferrero, de Dante, Brasa y Fuego, en Ciudad de México; Celia Florián, de Las Quince Letras en Oaxaca; Rodrigo Rivera Río, de Koli en Monterrey; y Rafael Zaga, de Galea en Ciudad de México.
Los chefs de la entidad participaron en show cooking, que se tituló “Dos leyendas”, con la presencia de David Quevedo elaborando Tapa de betabel a la parrilla con queso de cabra y salsa de xoconostle, Tapa de escamol con berenjena, y Falso nigiri con mole de cítricos; y Juan Emilio Villaseñor preparando Tostada de Carpaccio de pecho de res curado, arúgula y tzatziki; Curry de jaiba ahumada (chupito), y Flauta de cecina leonesa rellena de conejo ahumado en escabeche.
El sábado 27, el show cooking se llamó “Las Mujeres en la gastronomía Guanajuatense”, con la participación de Karen Valadez preparando Ceviche de camarón con maracuyá, Ensalada Taboule con Hummus y aderezo de yogurth, y Macarrón de mousse de queso ranchero y pera caramelizada; Berenice Sainz elaboró Taquito de buche con chicharrón y salsa habanerista TABUH, Tostadita de achiote de pesca del día, piña asada, recado negro, habanero confitado, chips de ajo y salicornia, y Mole BIXA, lechón confitado, ensalada de verdolagas y huauzontle con aceite de hoja santa.
Para el último día, el show cooking fue “Up and Coming”, el cual tendrá la participación de Jorge Pérez, de Luque-Surqué Restaurante en León, quien preparará Terria de cerdo, escabeche antiguo y tostón de maíces nativos Otomíes, Mexa Nikkei, Buey laqueado, jícama impregnada y pikle de alga marina, influencia de la cocina japonesa en el Bajío, y Gordita de Horno, manjar blanco, camote en tacha y paté de fruit de pitaya roja de recolección en Apaseo.
En este también participa Irving Cano Mendieta, del Restaurante 1810, con la preparación de Tostada de achiote sikil p ́ak, ákami glaseado, gel de lima, Salicornia, Buñuelo relleno de mousse de foie y maíz, Mole negro, velo de mamey caviar, Sopecito de lengua, salsa fermentada de chipotle, costra de queso, y Helado nitro de leche quemada y garambullo.
El maridaje se hace con vinos de las bodegas premiadas en la trigésima edición del “Concours Mondial de Bruxelles” (CMB): Vinícola Tres Raíces; Bodegas de Vino San Miguel de Allende, Bodegas Los Remedios, y Bodegas Vega, y Dos Búhos.
También se disfrutó de coctelería con los destilados más premium, vinos más cotizados, los más exclusivos productos gourmet y música en vivo para redondear una experiencia única.
Las cenas de altura son parte del programa que ofrece Millesime, en esta edición se prepararon dos cenas simultáneas en prestigiados restaurantes de San Miguel de Allende. La cena en Casa Blanca 7, estuvo a cargo del Chef Diego Oka (Peruano) y Chef Rodrigo de la Calle (Español); y en Casa 1810 estuvo a cargo de la Chef Lucía Freitas (Española) y Carlos Gaytán (Mexicano).
Foto: Cortesía.