Pasar al contenido principal

Reconocen el trabajo de Mariana Gándara

Mariana

Fue la Coordinadora Ejecutiva que lideró la Cátedra Bergman por cinco años.

A partir del ciclo 2028-2019 y bajo su guía, este espacio se convirtió en sede de una reflexión sobre la esencia de la educación artística: ¿Qué más puede ser una cátedra? Mariana, con su incansable búsqueda de respuestas, tejió un entramado de posibilidades que iluminaron la creación, la escucha y el afecto colectivo.

La generosidad de Mariana, de acuerdo con la Cátedra Bergman, trascendió la gestión convencional, enriqueciendo la programación y participación de diversos agentes culturales. Su visión incluyente se reflejó en iniciativas como la incorporación de interpretación en Lengua de Señas Mexicana a nuestras actividades o en alianzas estratégicas que permitieron transformar todo tipo de barreras de acceso al aprendizaje.

En el ciclo pasado, lograron reunir a más de un millón de asistentes, triplicando la asistencia histórica, en un trabajo de implementación de formatos innovadores y accesibles, así como a la relevancia de los contenidos producto de su curaduría.

La gestión de Mariana fue más allá de metas cuantitativas; cultivaste el asombro y la curiosidad como herramientas amorosas, convirtiendo a invitados en colaboradores y al público en interlocutores. El resultado fue la construcción de una comunidad diversa y comprometida, que trasciende las fronteras de la UNAM, con sedes que abarcan de Cuatrociénegas en México a Jujuy en Argentina.

Uan frase que implemento fue: "lo extraordinario requiere esfuerzo". Hoy, se le aplaude su esfuerzo por hacer de lo extraordinario lo cotidiano. Es por ello, que el equipo de la Catedrá Bergman agradece estos cinco años de dedicación, asímismo le desean éxito en sus nuevas aventuras.

Foto: Cortesía.