Reflexionan sobre enseñanza, calidad educativa y aprendizaje experiencial
El dialogo se desarrollo sobre temas como: enseñanza y aprendizaje de calidad; aprendizaje experiencial; dilemas curriculares en la educación superior y la educación más allá de lo académico.
En fomento a la internacionalización y la capacitación constante del alumnado y profesorado, CETYS Universidad, a través del Programa de Cátedras Distinguidas PIMSA-CETYS en Educación y Valores, así como del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, el Doctorado y la Maestría en Educación, contaron con la presencia en los 3 campus del Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en su calidad de experto en didáctica y enseñanza escolar.
A lo largo de una semana, el Dr. Zabalza Beraza impartió una serie de conferencias, talleres y conversatorios en los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde docentes y estudiantes reflexionaron sobre temas como: enseñanza y aprendizaje de calidad; aprendizaje experiencial; dilemas curriculares en la educación superior y la educación más allá de lo académico.
Como parte de sus reflexiones, el Dr. Zabalza Beraza comentó sobre la importancia de la actualización de la currícula universitaria, así como de las problemáticas que ha encontrado a lo largo de su carrera y asesoría en diversas instituciones de educación superior, ya que es necesario que la concentración de materias responda eficientemente a los tiempos y necesidades del alumnado, así como a las de la sociedad actual.
En continuidad a la agenda, el académico tuvo diversas interacciones en el Campus Mexicali con la comunidad de aprendizaje de la Maestría en Educación, además, del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades e integrantes del claustro académico de la institución a través de talleres, clases y conferencias compartió su experiencia y mejores prácticas docentes.
Enfatizó que el profesor universitario funge un rol importante en la formación de personas, al ser un guía que lleva de la mano a sus estudiantes con una visión humanista, de servicio e impacto que trasciende la teoría.
El Dr. Zabalza subrayó la importancia de socializar el aprendizaje, en conectar las diferentes experiencias, reflexiones, conceptualizaciones y aplicaciones.
“En ninguna profesión lo que aprendes en la universidad te convierte en profesional, te hace candidato a dicha profesión, y esta se tiene que ir integrando en tu trabajo, se tiene que ir actualizando. Nuestros estudiantes de hoy no se parecen en nada a los de hace unos años, las materias cambian, ya no existen otras y se presentan nuevos contenidos que se van desarrollando con la incorporación de las nuevas tecnologías, metodologías”, mencionó.
La Cátedra Distinguida con el Dr. Zabalza culminó sus actividades en los Campus de Mexicali y Tijuana, donde dictó los talleres: “Coreografías institucionales para el aprendizaje a través de la experiencia”, impartido a docentes de CETYS de Preparatoria, Profesional y Posgrado y estudiantes de Maestría; “La educación más allá de lo académico: Universidad y Agenda 2030”, dirigido a profesores vinculados a las áreas de servicio social, prácticas profesionales y proyecto integrador", y el Conversatorio ”Dilemas curriculares en la educación superior de nuestro tiempo Público al que va dirigido: personal del Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico”.
Al final los participantes de los talleres y observatorio enriquecerán sus procesos de enseñanza más allá de lo que implica la disciplina o materia, basado en las necesidades globales que existen, como por ejemplo los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que son parte de la agenda 2030.
Foto: Cortesía.