Relato breve y literatura fantástica en “El hombre crucigrama” de Roberto Abad
Libros UNAM edita un volumen que combina la resolución de acertijos con la exploración de paradojas.
El hombre crucigrama es un conjunto de microficciones que sumerge al público lector en un universo melancólico y desahuciado. La historia se centra en un personaje solitario que llega a una cafetería y, mientras completa un crucigrama, comienza a narrar historias en voz alta.
El libro es uno de los nuevos títulos de la colección Hilo de Aracne, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. En sus páginas, Roberto Abad recrea un entorno literario único y desafiante que mezcla elementos de la literatura fantástica, lo poético y la tradición de la escritura breve en Latinoamérica.
“Explorar este género me desafía como escritor y me acerca a la poesía. No busco simplemente continuar con la tradición, sino cuestionarla y reflexionar sobre mis propias percepciones del género”, explica el autor nacido en Cuernavaca, Morelos, en 1988.
Lo distintivo de El hombre crucigrama es su estructura lúdica, pues quiebra las convenciones literarias. Acompañadas por las ilustraciones de Kenia Cano, cada minificción se presenta con un crucigrama en blanco cuyas casillas vacías corresponden al título de cada texto. A medida que se avanza en las historias, se nos presentan pistas para resolver el enigma de los títulos. Las respuestas son reveladas al final, en el índice.
Así, Roberto Abad propone una experiencia de lectura única que combina la resolución de acertijos con la exploración de paradojas y situaciones absurdas donde se plantean reflexiones profundas sobre la existencia humana, la dualidad, la verdad y la relación entre Dios y los seres humanos.
La obra representa un ejercicio literario audaz que explora nuevas formas narrativas, todo ello aderezado con una dosis de ironía y desenfado que promete mantenernos en la intriga de principio a fin.
“Creo que las minificciones son perfectas para cualquier lector y poseen un alto valor literario —afirma Abad—. Me interesa encontrar nuevas posibilidades en ellas, más allá de su brevedad y contundencia. Aunque ninguno de los cuentos tiene un título visible, existe uno implícito que añade una dimensión única a la experiencia de lectura.”
Roberto Abad fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa. Algunos de sus cuentos se han publicado en antologías y medios nacionales e internacionales, como la revista española Quimera, y también han sido traducidos al francés y al portugués. Es autor de los libros de cuentos Orquesta primitiva (2015) y Cuando las luces aparezcan (2020), con el que obtuvo el XI Premio Nacional de Narrativa Ramón López Velarde en 2018.
El volumen será presentado por su autor Roberto Abad y la ilustradora Kenia Cano, acompañados por Laura Elisa Vizcaíno el domingo 25 de febrero a las 18:00 horas en el salón El Caballito durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El hombre crucigrama y todos los volúmenes de la colección juvenil Hilo de Aracne están disponibles en la tienda virtual libros.unam.mx y en la Red de librerías de Libros UNAM. Te invitamos a seguir las redes sociales de @librosunam para obtener más información sobre los próximos lanzamientos.
Foto: Cortesía.