Vital, resiliencia ante impacto ambiental y social de megaproyectos en México

Procesos de despojo y megaproyectos en tiempos de la cuarta transformación fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Las consecuencias relacionadas con la dinámica extractivista impulsada por iniciativas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la privatización de bienes comunes como el agua y la tierra son parte de las reflexiones abordadas en Procesos de despojo y megaproyectos en tiempos de la cuarta transformación.
Sobre la obra electrónica editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se presentó en el marco de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, uno de sus coordinadores, Ignacio López Moreno, investigador de la Unidad Lerma, señaló que a través de siete capítulos y como resultado de un seminario, distintos autoras y autores ofrecen perspectivas teóricas y metodológicas vinculadas a la ecología política, la geografía crítica y la sociología política.
La intención es exponer parte de las afectaciones socioterritoriales e impactos ambientales en varias regiones del país que han provocado megaproyectos de infraestructura durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, autodenominado como el primer gobierno de la Cuarta Transformación (4T), indicó el doctor adscrito al Departamento de Procesos Sociales.
Aleida Azamar Alonso, quien acudió como invitada al encuentro, subrayó que “estamos ante una crisis múltiple en la que parece existir una confusión entre desarrollo y crecimiento, en donde la única forma de salir adelante es crecer y para ello es necesario tener mercancías, bienes y servicios”.
Por ello, la académica del Departamento de Producción Económica de la sede Xochimilco consideró importante reflexionar cómo el capitalismo no está por acabarse y está pensando en nuevas formas de reproducción de capital.
“Vivimos en un capitalismo que no sólo se preocupa por la producción y se ha dado cuenta de que puede obtener ganancias con la especulación y con la cuestión biológica mediante la transformación de especies vegetales y animales”, sostuvo la doctora Azamar Alonso.
Andrea Bianchetto, profesor adscrito a este mismo Departamento en dicha sede académica y coordinador de la publicación, habló de aspectos relacionados con su investigación centrada en los daños que comunidades rurales e indígenas de Oaxaca y Veracruz enfrentan a raíz de la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Expuso que en los hechos no se ha salido del neoliberalismo, ya que se han mercantilizado los espacios y se ha priorizado la inversión privada sobre los derechos sociales y ambientales.
Martha Olivares Diaz, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y quien participa como autora en estas páginas con un análisis centrado en las áreas urbanas, apuntó que la Ciudad de México pasó de ser un espacio vivo y habitado para convertirse en “una ciudad portafolio”.
“Se ha presentado una elevación de costo de vivienda en más del 300 por ciento y si alguien desea adquirir un inmueble para habitarlo, el 76 por ciento del costo de la vivienda oscila entre 3 y 4.7 millones de pesos”, anotó la doctora Olivares Diaz.
Por Clara Grande Paz.
Foto: Cortesía UAM.