La Guelaguetza inauguró Cervantino 2024
Mixtecas, zapotecas y afromexicanos de Oaxaca, estado invitado.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita, seguido de la muestra cultural de la Guelaguetza en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Entregan reconocimientos cervantinos
En el acto se entregaron reconocimientos y preseas del Festival Internacional Cervantino. Cada año, el encuentro nombra a representantes nacionales o internacionales de honor, por lo que Hilda Corona de Gómez Leal y Guillermo Gómez Leal, quienes asisten al Festival desde hace 49 años desde Huixquilucan, Estado de México, recibieron la Presea Cervantina. Ambos han sido testigos de la oferta cultural de la fiesta de la cultura por casi cinco décadas.
Por otro lado, se entregó la presea Premio Periodista: Hilda Josefina Anchondo Villalobos, a Roberto Morales, quien con su escritura logró acercar a los lectores a las actividades del FIC, el galardón reconoce a los periodistas que asisten al Festival Internacional Cervantino y se encargan de reportar cada una de sus actividades.
Luego de las condecoraciones iniciaron las actividades culturales con La Guelaguetza. Los más de 500 bailarines pintaron de colores la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a sus llamativas vestimentas y esculturas monumentales que pasearon entre el público.
“¡Oaxaca les da la bienvenida! ¡Que viva Oaxaca y viva el Festival Cervantino!”, se escuchó al iniciar el evento. El público recibió esta presentación entre gritos y aplausos que evidenciaron el gusto y satisfacción de ver a uno de los invitados de honor del FIC.
La celebración escénica a cargo de La Guelaguetza, tradición originaria de Oaxaca, permitió apreciar una muestra de la riqueza cultural que se complementó con música, danza y fiesta de sus delegaciones.
La Guelaguetza presentó piezas como el Himno a la Diosa Centéotl, Sones y Jarabes de Betaza, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otras.
Al escuchar los primeros acordes de las canciones, las y los asistentes aplaudían al ritmo. Además, al concluir las danzas representativas de cada región se regalaron sombreros al público para que se sintieran parte de la presentación. “Me encantan este tipo de eventos porque hacen que el público se sienta como parte del espectáculo” declaró uno de los asistentes, Alejandro Estebez.
Pochutla de mis Amores, de la Región Costa; el Jarabe Mixteco, de la Región Mixteca, y Santa Cruz, Pasión y Devoción en Juchitán, de la Región del Istmo, fueron parte de la gala oaxaqueña.
El público recibió con aplausos y gritos a cada uno de los grupos con gran emoción y la alegría de que iniciara la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Cabe recordar que este año, la fiesta del espíritu recibió el reconocimiento a ‘Lo Mejor de Guanajuato’ de parte de la Secretaría de Turismo local.
Durante su presentación, algunos de los participantes denotaron su alegría con lágrimas en las mejillas. “Es un honor para todos nosotros abrir este gran y hermoso festival”, declaró una de las bailarinas al terminar la pieza Chilena, Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.
Para finalizar, se presentó la pieza Flor de Piña y al terminar, integrantes de todos los grupos subieron al escenario para despedir al público que se congregó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Los discursos oficiales.
“Conmemoramos 52 años de esta plataforma de difusión de artes escénicas en una de las ciudades más bellas del país, el corazón de Guanajuato. Este espacio de vanguardia cada año presenta un sinnúmero de actividades de música, teatro y artes escénicas que han sido referente de nuestro país, de América Latina y otros escenarios en el mundo. La forma como hacemos festivales en México es única y especial. Hay mucho oficio y compromiso en la manera en cómo trabajamos la programación, la creación de públicos y, en ese sentido, es muy importante hablar del Festival Internacional Cervantino como un espacio de producción, de técnicos, de gestores culturales, de periodismo cultural”, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
Destacó que en la presente edición del FIC se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil, así como se celebra a Oaxaca, un estado diverso en lengua, gastronomía y recursos naturales.
“Nos encanta la combinación de Brasil y Oaxaca porque somos hermanos. Somos un país cálido y festivo, ya se vio ayer con el convite. Vamos a ver una mezcla muy interesante de contenidos de culturas semejantes que pueden aportar desde muchos lugares y a la vez esas sinergias nos pueden arrojar nuevos caminos de repensar la cultura y el mismo arte”.
“Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino.
"Hoy, la Capital Cervantina de América se convierte en la Capital Cervantina del Mundo. Hoy, las y los guanajuatenses nos declaramos, por derecho propio, más cervantinos que nunca. Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: Brasil y Oaxaca. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos", Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato.