Los Semilleros creativos celebran el Día de la niñez con obras clásicas, jazz, sones jarochos y planecos
Del 28 al 30 de abril, y hasta el 1 de mayo realizarán actividades conmemorativas en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México.
Los niños que pertenecen a los Semilleros creativos de música festejaron su día tocando en vivo o de manera virtual los pasados días 28, 29 y 30 de abril, y el domingo 1 de mayo dentro de las actividades del programa “Revuelo” organizado por el programa nacional Alas y Raíces.
Estos conciertos y actividades musicales se realizaron a cabo en municipios y comunidades como Acapulco, Guerrero; San Francisco del Rincón, Guanajuato; Huasca, Hidalgo; Coalcomán, Nurío, y Tepalcatepec, Michoacán; Moctezuma, San Luis Potosí, San Andrés Tuxtla, Veracruz, y en la Ciudad de México, donde el público será testigo de cómo las y los noveles instrumentistas y coreutas de estas orquestas, bandas, coros y ensambles comunitarios han desarrollo y mejorado sus habilidades musicales.
Tocar y cantar ha sido una experiencia transformadora para los cientos de niñas y niños de los más de 96 Semilleros creativos de música. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal.
El Ensamble tradicional comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, preparó un Festival del Día de la niña y el niño, con actividades que realzan el legado musical de la Región de Sotavento. El miércoles 27 de abril, en el taller de serigrafía, los participantes hicieron reproducción de imágenes de la flora y fauna de la región que constantemente realzan los versos jarochos; el jueves 28 realizaron la actividad de “Pintar un son”, en el taller de pintura y el viernes 29, los miembros del ensamble cerraron el encuentro con un Fandango tradicional.
En Michoacán, los Semilleros creativos de música iniciaron actividades, el miércoles 27 de abril, con un concierto de la Orquesta sinfónica comunitaria de Nurio, en el Auditorio de la comunidad; el sábado 30, maestros de los Ensambles tradicionales de arpa grande de Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, hicieron un concierto virtual en el que tocarán sones planecos en honor de sus alumnos, así como de niños de ambas comunidades de la Región de Tierra Caliente, Michoacán.
Por su parte, la Orquesta sinfónica comunitaria de Bonfil, ubicada en Acapulco, Guerrero, realizó el jueves 28 de abril, un concierto en Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de Alfredo V Bonfil municipio de Acapulco.
El pasado 30 de abril, hubo una actividad de la Orquesta Sinfónica “Jóvenes líderes” del Sistema Bajío, realizará el concierto titulado “El patito feo” en el Centro Fox, de Guanajuato; la Orquesta y el coro comunitarios “Voces y sonidos de Huasca” estrenaron desde redes sociales la presentación: Voces y sonidos mágicos de Huasca A. C., el video El libro de la selva; y la Banda sinfónica comunitaria Moctezuma de San Luis Potosí realizó en su sede oficial un concierto para conmemorar el Día Internacional del Jazz y el Día de la niñez.
Y para el cierre de los festejo, participarán el 1° de mayo, dentro de las actividades de “Revuelo” programa organizado por Alas y raíces en el Complejo Cultural Los Pinos. En el Salón Adolfo López Mateos, se presentó la Orquesta sinfónica comunitaria “Rey poeta” de Nezahualcóyotl, Estado de México; en la misma sede, la Orquesta de cuerdas y percusión de “Los Pinos” tomó el escenario; y la Banda sinfónica comunitaria de Texcoco, Estado de México.
Foto: Cortesía