Pasar al contenido principal

Presentan Otra casa, teatro de sombras contemporáneo para infancias

Otra casa

La obra aborda los temas de diversidad e interculturalidad a través de una cautivadora historia sobre una familia y seres "distintos" que se ven obligados a compartir un territorio y cuyos hijos les enseñarán que no son tan diferente.

Con la dramaturga Mónica Hoth y la dirección de Sonia Alejandra García, de la compañía Cosmonautas Teatro de Sombras (Argentina-México) unen su experiencia y pasión por el teatro de sombras contemporáneo en Otra casa, una innovadora y lúdica obra para infancias que explora la diversidad e interculturalidad. Se presentará del 13 al 28 de julio en el Teatro Sergio Magaña.

Otra casa cuenta la historia de una familia que construye su hogar bajo un árbol y durante un festejo descubren que no están solos, ya que otros seres también habitan el lugar. Temerosos, intentan expulsarlos mientras lxs niñxs de ambos grupos juegan a las escondidas. Una tormenta cambia el destino de todes, revelándose que no son tan diferentes como creían.

Esta obra marca el regreso de la dramaturga y gestora cultural Mónica Hoth como titiritera. Junto con Sonia Alejandra, manipula directamente los títeres elaborados con técnicas tradicionales de popote de trigo, utilizados por primera vez en el país para el teatro de sombras. Además, ambas se encargan del manejo de las luces y la pantalla, en una puesta en escena que destaca por su dinamismo y enfoque contemporáneo.

Durante una visita a Pátzcuaro, Michoacán, Sonia Alejandra conoció las artesanías de la familia Silva, pionera en la comunidad de Ihuatzio en la elaboración de figuras planas elaboradas con fibras naturales. Estas artesanías le recordaron al teatro de sombras wayang suket de Indonesia. Inspirada por esta conexión, decidió emplear estas figuras artesanales como un material migrante que une culturas y tradiciones.

Mónica y Sonia contactaron al artesano César Silva, bisnieto de los creadores originales, quien se unió al proyecto para crear figuras especiales para Otra casa. Siguiendo la dramaturgia, se diseñaron títeres que representan dos universos distintos. Con el apoyo de Iberescena, la puesta en escena se estrenó en Oaxaca en 2023 y posteriormente ofreció funciones en Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Integran el montaje 14 títeres de distintas formas y tamaños, los cuales oscilan en los 30 centímetros. El tejido es similar al que se utiliza en sopladores y petates, pero el material es llevado a altos grados de refinamiento y su tejido permite que se filtre la luz, otorgando una textura que los espectadores pueden apreciar en las sombras.

Otra casa no sólo se centra en los títeres, sino que también incorpora la presencia de Mónica Hoth y Sonia Alejandra como titiriteras, quienes se desplazan constantemente en el escenario de un lado a otro de la pantalla jugando con las luces y junto con la música original de Julio García, logran crear una experiencia teatral completa para el público de todas las edades.

Otra casa se presentará en el Teatro Sergio Magaña con funciones los sábados y domingos a las 13 horas, del 13 al 28 de julio.

Foto: Cortesía | @malamadre.oax