Regresan Cóndores de California a su hábitat natural en San Pedro Mártir
Una especie emblemática y en peligro de extinción.
Anunciar un hito importante para la conservación de la biodiversidad y el turismo en la entidad, ya que, gracias a la colaboración del Gobierno de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se ha convertido en el nuevo hogar de seis magníficos cóndores de California, una especie emblemática y en peligro de extinción.
Estos seis ejemplares, cuatro provenientes del Zoológico de Chapultepec y dos del Zoológico de San Diego, California, han sido reintroducidos en su hábitat natural con el objetivo de fortalecer la población de cóndores en Baja California y preservar esta magnífica especie.
El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, con sus 63,000 hectáreas de exuberante belleza natural, recibió a estos ejemplares para brindarles un ambiente propicio para su desarrollo y adaptación. Este parque, reconocido por su diversidad de flora y fauna, es un tesoro natural que alberga paisajes impresionantes e importantes ecosistemas de Baja California.
Cabe señalar que el cóndor de California se trata del ave más grande de Norteamérica, y es una especie que sobrevivió a la Era de Hielo y convivió con especies extintas como tigres dientes de sable, mamuts o perezosos gigantes.
La reintroducción de los cóndores de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir no sólo representa un logro significativo en términos de conservación, sino que también brinda una oportunidad única para los turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo que ahora, podrán presenciar el majestuoso vuelo de estas aves prehistóricas en su hábitat natural.
La población de cóndores de California en la sierra de San Pedro Mártir ha ido en aumento gracias a los esfuerzos de conservación y reintroducción llevados a cabo en colaboración con diversas instituciones y organizaciones. Actualmente, se estima que existen alrededor de 42 ejemplares en vida libre, pero se espera alcanzar al menos 150, para asegurar una población viable y contribuir a la preservación de esta especie.
Foto: Cortesía.