Pasar al contenido principal

“Sueñan los Machetes” es un ensamble y entretejido de Miguel Rodríguez Sepúlveda

machetes

Compuesta por 18 piezas estará disponible hasta el 24 de agosto en la Galería Ana Tejeda.

"Sueñan los Machetes", es una selección de 18 piezas en las que Miguel Rodríguez Sepúlveda retoma una vez más el machete como punto de partida para transformar su función, aquella que a lo largo de la historia se ha relacionado con lo bélico y lo agrícola. El artista ensambla y entreteje machetes para crear blasones, escudos de armas y herramientas de diversas intenciones, donde se entraman los usos y significaciones de un objeto con una clara carga política y social. Disponible hasta el 24 de agosto en la Galería Ana Tejeda.

Está es una selección de obras en las que Miguel Rodríguez Sepúlveda retoma una vez más el machete como punto de partida para transformar su función, aquella que a lo largo de la historia se ha relacionado con lo bélico y lo agrícola. En esta ocasión, el artista ensambla y entreteje machetes para crear blasones, escudos de armas y herramientas de diversas intenciones, donde se entraman los usos y significaciones de un objeto con una clara carga política y social.

Esta exposición, curada por Irving Domínguez, se compone de una selección de piezas de 2011 hasta su producción más reciente, la cual ha sido realizada específicamente para Galería Ana Tejeda; entre las que se encuentra Instrumento (2024), una escultura compuesta por 120 machetes suspendidos que funciona como un móvil. El encuentro y roce entre los machetes genera un sonido que crea en el espectador una nueva relación sensorial con el conjunto de armas blancas.

Sobre la obra, Irving Domínguez curador de esta muestra, comenta: “Los machetes son un elemento relevante en la producción de Rodríguez Sepúlveda: ha creado un cuerpo de obra que está en constante desarrollo y evolución. En esta nueva fase de trabajo despliega conjuntos entretejidos que denomina “blasones”. Así transforma las cualidades del machete para llevarlas más allá del binomio herramienta/arma.

En esta nueva serie escultórica el artista continúa aplicando principios científicos a la escultura, mientras mantiene un vínculo con las reflexiones acerca del machete como uno de los símbolos de la identidad mexicana y sus representaciones asociadas a la lucha colectiva.”

Sueñan los machetes de Miguel Rodríguez Sepúlveda brinda una noción más amplia del punto al que llega un objeto que está desprovisto de sus usos y funciones primarias y que aparentemente contiene cualidades inamovibles, como puede ser un machete, un billete o una moneda. La “alteración” de estos objetos ofrece posibilidades de simbolización y nuevas significaciones a partir de una exploración formal sin dejar de lado los valores, sociales e históricos.

Para la GAT, la presencia de Miguel es muy importante porque es parte del selecto grupo de artistas que representamos, cuya obra nos recuerda la fragilidad de la vida y la búsqueda de la inmortalidad a través de sus propuestas artísticas. Con esta exposición, vamos delimitando nuestro objetivo primordial: traer a la mesa un concepto moderno de lo que debe ser una galería y la representación de sus artistas, teniendo como postura que el arte es poderoso y significativo. Por lo tanto, los protagonistas involucrados en la comunicación deben comprender la importancia de su papel. Este espacio busca iniciar, continuar y progresar todas las conversaciones y convertirlas en algo importante”, nos comenta Ana Tejeda, su directora/fundadora.

Más sobre Miguel Rodríguez Sepúlveda

Originario de Tampico, México (1971), Rodríguez Sepúlveda es un artista multidisiciplinario que ha explorado los campos de la escultura, el arte objeto, el video, la fotografía y la instalación. Desde hace dos décadas, su trabajo se ha caracterizado por ser el resultado de transformaciones irreversibles en aquellos “materiales” elegidos para realizar sus obras. En sus procesos le resulta importante generar puentes que lo acerquen a su contexto y a la realidad por medio de cuestionamientos acerca lo político, lo social y la condición humana.

Su práctica artística se enfoca en investigar la manera en la que los procesos de desgaste, desvanecimiento y colapso de los símbolos que conforman el imaginario colectivo se relacionan con la transformación de nuestros referentes emocionales y así develar reflejos y paralelismos entre arte, política, sociedad y economía.

Ha realizado diversas exposiciones en instituciones como: Museo Ex Teresa Arte Actual, México; Museo del Palacio de Bellas Artes, México; Museo de Arte de El Salvador, El Salvador; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Colombia; El Museo del Barrio, EUA, entre otros. En 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO presentó Fuga y Entropía una exposición sobre su carrera y trayectoria. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como: Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México; Museu de Pollença, España; Fundación/Colección JUMEX, Fundación Televisa y Museo De La Cancillería en México; entre otras.

Foto: Cortesía.