Cambiando la perspectiva negativa hacia los Adultos Mayores
Es importante considerar al adulto mayor como un agente activo en la sociedad; aunque hay enfermedades que están vinculadas a ella, no todo lo relacionado al envejecimiento es perjudicial.
El envejecimiento está socialmente representado de forma negativa y comúnmente se relaciona con un deficiente estado de salud, esto debido a que existe un temor general a dejar de ser joven, porque la juventud representa salud, abundancia y belleza, explicó la maestra Ibza América García León, docente del CETYS Universidad Campus Mexicali.
Desde la visión gerontológica social, es importante considerar al adulto mayor como un agente activo en la sociedad. Si bien, hay enfermedades que están vinculadas con la edad, no todo lo relacionado al envejecimiento tiende a ser perjudicial, por lo que es necesario reconocer que el adulto mayor tiene derechos, obligaciones y que están dentro de las personas productivas en cuestiones de empleabilidad, señaló.
García León destacó que alrededor de la vejez existen una variedad de estereotipos negativos, tales como el tabú de establecer una relación romántica afectiva o el salir de vacaciones por su cuenta. La internalización o aceptación de estereotipos relacionados con la edad son frecuentes en una sociedad en la que se espera que las personas luzcan jóvenes siempre.
Parte de los estereotipos sociales tratan sobre cumplir con expectativas o hitos del desarrollo según la edad, tales como adquirir una casa, vehículo, pareja o hijos. Sin embargo, explicó la especialista, recientemente se ha visto un cambio en la demografía, en el que no todos los adultos mayores, por ejemplo, se convierten en abuelos.
“Hay muchos jóvenes que están decidiendo no ser padres y por lo tanto sus papás no serán abuelos. Existe un rol asociado al envejecimiento que es ser abuelo y vienen unas partes de duelo importante que se irán estudiando conforme se observen estas olas de crecimiento demográfico”, expresó.
¿Cómo envejecer de forma sana?
García León determinó que es importante realizar ejercicios de prevención en periodos anteriores del ciclo vital para evitar enfermedades, tales como realizar movimientos que les permitan mantenerse activos, fortaleciendo las articulaciones y utilizando fuerza, así como dormir bien y comer de manera responsable.
Si bien, es necesario que las personas realicen una actividad física constante, resaltó que también se debe cuidar la salud mental, debido a que los adultos mayores atraviesan diferentes duelos al perder varios seres queridos o incluso enfrentarse al espejo y verse a sí mismos diferentes, por lo que se debe evitar la soledad y en cambio, realizar actividades en familia o acudir a centros de desarrollo, en donde hay actividades exclusivas para adultos mayores. Finalmente, la docente recomendó conectar con los objetivos propios y valores vitales para la creación de un plan de vida para el retiro.
“Ahora que la medicina ha avanzado tanto, tenemos fármacos y muchas terapias, incluso no farmacológicas para adultos mayores, hay que cambiar la forma estereotipada de ver al adulto mayor y verle como alguien que efectivamente es una persona que toma decisiones, que forma parte de la comunidad y puede trabajar”, concluyó García León.
Foto: Especial.