¿Conoces la vitualla? Un platillo típico guanajuatense
Es un platillo tradicional de la cocina Otomí.
La gastronomía guanajuatense es sumamente variada, cada una de las regiones explota al máximo los productos que en ellas se dan para darle vida y sazón a cada platillo.
Las cocineras tradicionales se han dedicado a preservar a través de los años, los platillos más típicos de las cocinas guanajuatenses, uno de ellos es la vitualla ¿lo habías escuchado?
La vitualla es un platillo tradicional de la cocina Otomí y que se prepara principalmente en la región de El Llanito, perteneciente al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo C.I.N., a tan sólo 15 minutos del centro histórico del pueblo.
Este platillo está hecho a base de garbanzos y una combinación de diversas verduras como col, zanahoria y papa. Solía prepararse en eventos especiales como bodas, bautizos, fiestas patronales o navidad. Sin embargo, hoy en día es más común encontrarlo en las comidas diarias o bien, a pedido especial del comensal las cocineras tradicionales pueden prepararlo para ti.
¿Se te antojó? te decimos cómo prepararla, sólo necesitas:
- ½ kg de garbanzo
- 3 dientes de ajo
- ½ pieza de cebolla picada
- Cilantro al gusto
- Aceite
- 1 jitomate molido
- ½ pieza de col en julianas
- 2 jitomates picados en cubos
- Orégano al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ kg. De carne (puede ser pollo, res o cerdo) picada en cubos
- 1 lt. Caldo de pollo o agua
Manos a la obra, coloca en el agua o caldo, los garbanzos, un diente de ajo, cilantro y una rodaja de cebolla a cocer a fuego medio.
En un sartén hondo u olla con aceite, sofríe el jitomate molido con ajo y cebolla; posteriormente incorpora los ingredientes restantes: carne, col, jitomates picados y sazona con sal y pimienta. Finalmente incorpora los garbanzos cocidos y deja que todo se cocine por 15 minutos más, sirve y disfruta.
Con el paso de los años, la vitualla ha ido transformándose, y aunque su esencia es la misma, cada cocinera le imprime su especial sazón, así que seguramente nunca probarás una igual.
Foto: Cortesía.