Eduardo Sarabia: Arte y folclor tapatío
A través de dibujos, esculturas, pintura e instalaciones hace referencias al folclor tradicional mexicano y a la cultura contemporánea.
Eduardo Sarabia es un artista contemporáneo de ascendencia mexicana que reside y trabaja en Guadalajara, Jalisco desde hace un par de décadas y es reconocido por reflejar en su arte la relación entre sus raíces culturales mexicanas y su identidad estadounidense.
Su inspiración surge de la historia popular del norte de México, principalmente de la región fronteriza entre nuestro país y Estados Unidos. A través de dibujos, esculturas, pintura e instalaciones hace referencias al folclor tradicional mexicano y a la cultura contemporánea abordando el impacto cultural que tienen distintos fenómenos sociales y políticos controversiales, donde se refleja el humor negro y el romanticismo con un dejo de absurdo en cada una de sus obras.
Sarabia suele trabajar con materiales preferidos por artesanos locales como baldosas de cerámica, textiles tejidos a mano, vidrio para esculturas, instalaciones, entre otros, incluso ha sido reconocido por su cerámica azul y blanca, la cual se basa en los diseños tradicionales mexicanos de talavera.
En uno de sus proyectos más reconocidos busca desmitificar la iconografía relacionada con el narcotráfico, convirtiéndola en mercancías como vasijas de cerámica que simulan los tradicionales souvenirs de la cultura mexicana para los turistas.
Recientemente, tuvo una exposición por primera vez en un museo europeo, el CAC Málaga recibió a Sarabia con su obra ‘Tú eres otro yo’ que estaba integrada por 30 dibujos de acrílico sobre papel y un mural de más de 300 metros cuadrados que invitaba a una reflexión sobre el cambio como energía vital y la apertura al futuro a través de elementos que conectan con diferentes culturas y naciones. Su arte también ha estado presente en galerías y museos de diferentes países como Estados Unidos, España y Bélgica.
Él es parte de los artistas y galeristas de Guadalajara que la convierten en una ciudad que destila arte contemporáneo, posicionándose como una plataforma cultural que impulsa la creatividad debido a que cuenta con diversos estudios, artistas y colecciones que conforman una gran y valiosa comunidad artística.
Cabe destacar que Sarabia es cofundador de un “laboratorio” de arte llamado PAOS GDL, el cual se encuentra ubicado en un estudio que perteneció al muralista jalisciense José Clemente Orozco y es una plataforma cultural que ofrece residencias, exposiciones y conferencias a artistas nacionales e internacionales y promueve un diálogo inclusivo y colaboraciones con instituciones de prestigio.
Foto: Cortesía.