Pasar al contenido principal

El objetivo en 2025: evitar una crisis arancelaria

crisisarancel

Sortear las amenazas de corto plazo y concentrarse en los objetivos estructurales que pueden fortalecer la economía, es el reto para México a partir de 2025.

En medio de la incertidumbre de corto plazo generada por las políticas de migración, seguridad y comercio en Estados Unidos, México debe concentrarse en sus objetivos de largo plazo para fortalecerse como socio del bloque global norteamericano. No hay alternativa para una economía como la mexicana, orientada en 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

El Plan México es una buena señal de la dirección que el país busca seguir en los próximos años, si bien no todas sus metas son factibles. Estas son algunas de ideas que expusieron expertos de CETYS Universidad, el sistema universitario privado más importante en el noreste del país, durante el Webinario México 2025: Decisiones económicas en un contexto cambiante, impartido al público y los medios de comunicación.

Trump recargado

México viene de un panorama de bajo crecimiento y una inflación por encima de la meta del Banco de México en los últimos años, señaló el Dr. Alfredo Valadez, profesor e investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana. El incremento promedio del PIB en el sexenio pasado fue de apenas 0.8%, al tiempo que el país alcanza un nivel de deuda pública superior a 50% del PIB.

México no llega en las mejores condiciones para enfrentarse con un presidente Donald Trump “recargado y listo para hacer su voluntad”, complementó Ignacio Casas, coordinador de la carrera de Logística Internacional en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

Ante ello, el país debe sortear el enfrentamiento con el presidente Trump, con el objetivo en el mediano plazo de refrendar el T-MEC y solidificar su relación con Canadá y Estados Unidos, señaló Flavio Olivieri, director del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento del sistema CETYS Universidad. Se trata de aprovechar las ventajas comparativas de México, con vías a una estrategia de competitividad regional, aprovechando la tendencia del nearshoring, y el crecimiento de industrias como los semiconductores, la movilidad eléctrica y la inteligencia artificial.

En ese sentido, Baja California es, junto con estados como Jalisco y Querétaro un lugar atractivo para formar un polo regional para estas industrias de tecnología de punta. En el corto plazo México debe aprovechar el tiempo para poner orden en casa. Existe incertidumbre sobre la reforma judicial, se requieren fuertes inversiones en energía. “Estamos muy distraídos por temas coyunturales, tenemos que concentrarnos en las necesidades estructurales del país”, añadió Olivieri.

Integración regional, la meta

Para el panel de CETYS Universidad, llevar a México al 10° lugar como economía mundial es viable. “Deben despejarse las amenazas y continuar creciendo las exportaciones a ritmos de 4 a 6%. Sin embargo, el tamaño de la economía no necesariamente es lo mismo que desarrollo”, advierte Ignacio Casas.

Alfredo Valadez señala que la evidencia histórica y empírica ha probado que cuando hay una guerra arancelaria propiciada por Estados Unidos, el principal perdedor es justamente ese país. Sin embargo, el panel se pronuncia por una posición pragmática: si el motivo de las presiones del presidente Trump se basa en el combate al narcotráfico y el control migratorio, México debería dar señales claras de que está actuando al respecto.

Foto: Generado con IA.