La educación en la era digital: oportunidades y retos sobre la inteligencia artificial
Sin embargo, uno de los ámbitos que ha experimentado una evolución significativa es el sector educativo.
El mundo fue transformado por la pandemia. Las industrias, incluyendo los negocios y la tecnología financiera, han tenido que redefinir rápidamente sus estrategias y adaptarse a un entorno donde lo digital se ha convertido en el pilar central.
El cambio forzado por el confinamiento global llevó las aulas al espacio digital y evidenció un panorama complejo, pero también brindó una valiosa oportunidad para repensar y reconfigurar el paradigma educativo tradicional.
La accesibilidad, la personalización y la flexibilidad se convirtieron en los protagonistas de esta nueva era educativa, rompiendo las barreras geográficas y temporales, y promoviendo un enfoque centrado en el estudiante, más adaptativo y receptivo a sus necesidades y ritmos individuales.
Por supuesto, la implementación de la tecnología no ha estado exenta de desafíos. La digitalización masiva ha planteado serias preguntas sobre la equidad en el acceso a la educación, la formación de los docentes, la interacción humana y el bienestar de los estudiantes.
El uso consciente y estratégico de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una prometedora solución para mitigar algunos de estos desafíos.
Precisamente, en AlquimiaPay abordaron este tema -y otros en el entorno educativo- con Andrea Valenzuela, rectora de la Universidad Latinoamericana, quien tiene un Ph.D. en International Management (International School of Management, París, Francia), un máster en Comercio Exterior, además de amplia experiencia en educación superior.
AlquimiaPay: ¿Cuáles son los aprendizajes positivos que rescatas sobre la implementación de la tecnología en el sector educativo?
Andrea Valenzuela: Sin duda la pandemia trajo efectos negativos en todos los sectores, sobre todo, en la pérdida de vidas humanas; sin embargo, también trajo consigo aprendizajes que podemos resaltar en cuanto a lo que hemos implementado dentro del sector educativo. Algunos ejemplos de ello que podemos mencionar son:
● Accesibilidad a la educación sin barreras geográficas. Contar con plataformas educativas de vanguardia permite que estudiantes de diferentes ciudades o países puedan tener una educación de calidad pues se han roto las barreras geográficas y personas que antes no podían acceder a la educación desde zonas remotas, hoy tienen la oportunidad de aprender.
● Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Cada estudiante puede acceder a materiales que le permitan fortalecer sus habilidades y superar sus desafíos académicos de una mejor forma.
● Aprendizaje continuo. El proceso de aprendizaje no se limita al aula física pues los estudiantes pueden acceder a recursos en línea (bibliotecas digitales, videos educativos, tutoriales) que fomentan el aprendizaje autodidacta.
● Monitoreo y evaluación del progreso: La tecnología permite a los evaluadores poder revisar y evaluar el progreso de cada estudiante de manera más efectiva para brindar retroalimentación personalizada.
AP: La IA está tomando cada vez más relevancia por su utilidad y su naturaleza innovadora, ¿qué tipo de actividades humanas consideras que no pueden ser sustituidas por una máquina y por qué?
AV: Aunque la IA está revolucionando muchas áreas de la sociedad y ha mejorado varias tareas en específico, hay aspectos humanos profundos de la experiencia humana que por su naturaleza no pueden ser reemplazados completamente por nada, como la interacción humana, la creatividad, la empatía, la trascendencia y la ética, son aspectos completamente humanos que difícilmente serán sustituidos.
Es fundamental abordar los aspectos éticos y de regulación para asegurar que la IA se utilice de forma más responsable y en beneficio de la humanidad utilizándola como una herramienta que nos aporta valor, en lugar de verla como una amenaza.
AP: ¿En la Universidad Latinoamericana tienen alguna política sobre el uso de ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA para los alumnos y comunidad docente?
AV: Dentro de la Universidad Latinoamericana aún no tenemos reglamentado el uso de herramientas de IA, sin embargo, si tenemos reglamentado el plagio en todas sus formas con las consecuencias que ello trae. Puedo comentar que sí hemos dado pláticas para el uso correcto de ChatGPT y otras herramientas de IA dentro de nuestras asignaturas para que puedan verlo más como un aliado que como una amenaza o un sustituto de su trabajo.
AP: En tu opinión, ¿en qué sentido se debe usar la IA y que sea complementaria en la formación educativa de las nuevas generaciones?
AV: Dentro del contexto educativo, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel significativo que complementa el aprendizaje de las nuevas generaciones. Las áreas clave en las que la IA puede ser utilizada de manera efectiva serían: personalización del aprendizaje, retroalimentación instantánea, diagnóstico inicial de problemas de aprendizaje, planificación de cursos, apoyo en la evaluación, recursos educativos enriquecidos y facilitación en la colaboración.
AP: En tu calidad de rectora, ¿cuáles son las recomendaciones que le das a los alumnos sobre el uso de IA o herramientas digitales, especialmente en el contexto de vida en línea en el que se desenvuelven a diario?
AV: Sin duda la tecnología puede ser una poderosa herramienta que complemente su formación y educación, pero es importante recalcar que debe ser utilizada siempre con ética y responsabilidad. Una de las cosas que me gustaría remarcar es la importancia de que estas nuevas generaciones no pierdan la experiencia de vivir y sentir la experiencia de relacionarse con los demás en un contexto real, humano y profundo pues eso nunca podrá ser sustituido por una experiencia digital. Las relaciones que construimos son la base de quienes somos como personas y de nuestras decisiones, por lo que es fundamental tenerlas en la vida cotidiana.
Foto: Cortesía.