Pasar al contenido principal

Manejo del duelo, una de las situaciones más difíciles de enfrentar

duelo

Tarde o temprano todos enfrentaremos una pérdida, por ello debemos aprender a enfrentarlo y sobrellevarlo.

Lo vamos a vivir, ya que como humanos estamos sujetos a perder a alguien o algo; puede ser una persona cercana, mascota, hasta una etapa de nuestra vida puede terminarse, y tendremos que enfrentar el duelo.

Cómo lo sobrellevemos, bueno, depende de nosotros; sin embargo, no será igual para todos y es que existen diversos tipos de duelo, según explica la Mtra. Teresita de Jesús Lizárraga Fregoso, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), experta en el manejo de duelo, asesora psicológica y tallerista.

¿Qué es el duelo?

Es una situación que implica el sufrir una pérdida que lleva a un proceso que puede ser personal o de grupo, el cual se vive y divide en etapas y emociones como negación, aceptación, ira, negociación, entre otros.

“Este incluye una gama de emociones como tristeza, nostalgia y dolor emocional, pero con el tiempo, la persona encuentra formas de ajustarse y seguir adelante con su vida”, dijo la también expositora del Curso de Manejo de Duelo.

Al ser una experiencia personal, sucederá que cada persona lo vivirá de manera diferente, lo que lleva a tipos de duelo diferentes.

Tipos de duelo

Para la experta, estos son los tipos de duelo más comunes:

Duelo Normal: Es la respuesta típica y esperada ante la pérdida que conlleva etapas emocionales diferentes.

Duelo Anticipado: Ocurre cuando una persona sabe que la pérdida es inminente, como en casos de enfermedades terminales.

Duelo Desautorizado: Se produce cuando la persona experimenta una pérdida significativa, pero no se le permite expresar abiertamente su dolor, ya sea por presión social, familiar, o cultural que desaprueba o minimiza el proceso de duelo.

Duelo Crónico: Se caracteriza por una prolongación del proceso de duelo durante un período de tiempo extenso.

Duelo Retardado: Ocurre cuando una persona retrasa o suprime inicialmente sus emociones de duelo, pero estas emergen más tarde, a menudo de manera intensa y sorpresiva, a veces después de semanas, meses o incluso años después de la pérdida.

Duelo Inhibido: Se refiere a cuando una persona experimenta dificultades para expresar o sentir emociones relacionadas con la pérdida.

Duelo Patológico: También conocido como duelo complicado, se caracteriza por una intensificación y prolongación significativas de los síntomas normales de duelo.

Duelo Sin Resolver: Sucede cuando una persona no logra integrar completamente la pérdida en su vida.

Duelo Ausente: Ocurre cuando una persona no experimenta o niega conscientemente el dolor de la pérdida.

Existen cursos para manejarlo

El manejo del duelo es una de las cosas más difíciles que podemos enfrentar en la vida, tanto como individuos como profesionales. Incluso los dedicados a la salud mental tienen dificultad para ayudar a sus pacientes, pero como dicen, siempre hay una solución.

¿Qué hacer ante el duelo?

La experta compartió que el duelo es algo común y que todos deberemos sufrirlo en nuestra vida.

El duelo debe vivirse con tiempo y según las necesidades de quien lo vive; también, respetando las fases y sentimientos, no apresurarlo para "superarlo", de hecho, este verbo no es adecuado, se trata de “llevarlo” o “sobrellevarlo” y cada persona debe tomarse el tiempo para interiorizarlo y vivirlo, porque al ser parte de la existencia de todo humano, este puede traer grandes aprendizajes, cambios y encuentros.

Foto: Cortesía.