El material encontrado como espacio de imaginación política y poética. Jerónimo Atehortúa conversa con Andrés Suárez
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, como parte de las actividades de FICUNAM 13, el martes 6 de junio en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) se realizó la clase magistral El material encontrado como espacio de imaginación política y poética, en donde participaron el cineasta Jerónimo Atehortúa en conversación con Andrés Suárez.
Jerónimo Atehortúa es un director de cine colombiano, egresado de la Universidad del Cine (Argentina) y MFA de Film Factory de la Academia de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), que en esta ocasión habló de la enorme labor que ha significado hacer cine desde una perspectiva en donde la imagen es más que solo lo visible, aquí significa la contextualización y la interpretación que cada persona elige.
Para el también autor, justo este término comprende en gran parte la importancia de lo que una imagen conlleva, ya que la realidad se hace presente cuando uno está trabajando con tal archivo y ve la forma de auto apropiarse de una obra. Porque a pesar de no considerarse un archivista, gran parte de su obra está envuelta en archivos, lo que representa un papel difícil de entender en el ámbito cinematográfico.
Andrés Suárez, moderador de esta conversación, hizo énfasis en el gran trabajo que ha hecho el cineasta colombiano y las referencias que ha tenido a la hora de crear, así como al hecho de que a través de sus libros la gente se puede dar cuenta de lo buen conversador que es. Para Jerónimo, su libro Los cines por venir es más que hablar del cine, es una forma de hablar de deseos.
Atehortúa comentó que hacer una película es porque hay algo dentro de uno que se tiene que decir y no solamente porque el arte es para decir las cosas, si no para crearlas y a través de estas se logra obtener una relación entre dos elementos que conforman el cine, la imagen y el sonido. Pero también es la palabra la representación más clara de lo que es el séptimo arte.
“Lo importante de la identidad de una persona es quién la controla, al igual que la imagen”, con esto Jerónimo manifestó que la identidad es algo que cada persona ya tiene y es muy complicado de cambiarla, pero el verdadero poder está en saber manejar dicha identidad y como es la misma línea lo que describe a la imagen. La imagen y su valor es mediante la creación de distintas asociaciones y como en varias o, ocasiones es un replicado de lo que se está diciendo.
Al momento de describir el archivo, el autor colombiano se refirió a dicho concepto utilizando el futuro para canalizarlo: “El futuro es una fricción, el futuro surge de una relación intensa con el pasado. Eso es lo que es el archivo”, dijo.
Uno de los últimos aspectos que se ubicaron en la conversación, fue el poder de la restauración y como ha sobrepasado el valor de la digitalización de las imágenes. Estos dos términos son dos cosas totalmente diferentes y para Jerónimo restaurar una imagen es un proceso mucho más poético. Mencionó que en su país natal las oportunidades de restaurar una imagen son limitadas y cómo gracias a la era digital la fotografía ya no va envejecer.
La clase magistral terminó con una serie de preguntas por parte de los asistentes, en donde se destacó la siguiente frase: “Algo es específico cuando generalmente en su particularidad puede manifestar el género que pertenece”, dicha por Jerónimo Atehortúa.
Foto: Leo Lavalle | Cortesía.