Pasar al contenido principal

El Pabellón Guanajuato regresa a las Feria Internacional del Libro de Guadalajara

pabellongtofil

Con más de 600 títulos en exhibición y casi medio centenar de actividades literarias.

 

La diversidad editorial de Guanajuato estará de nueva cuenta en la Feria del Libro de Guadalajara, el mayor evento de su tipo en el mundo, que del 25 de noviembre al 3 de diciembre realizará su edición número 37, con la Unión Europea como invitada de honor.

La representación guanajuatense es coordinada por el sello Ediciones La Rana, y presentará un pabellón editorial en el que se mostrarán más de 600 títulos y se dará vida a un programa editorial con casi medio centenar de actividades, en el que participan unos 80 autores y se presentarán un total de 56 libros.

Adriana Camarena de Obeso directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, señaló que con su participación, “Guanajuato pone al alcance de los visitantes de la FIL lo mejor de su arte, historia, tradición y patrimonio cultural y propiciará un diálogo literario y artístico para que el público comprenda y conozca la producción intelectual, estética y creativa que muestra la realidad actual de nuestro estado”.

Destacan en la agenda preparada por Ediciones La Rana las primicias de siete volúmenes guanajuatenses, incluyendo la edición por primera vez en libro de “Dichas y desdichas de Nicocles Méndez”, guion cinematográfico escrito originalmente para Cantinflas por Efrén Hernández; que nunca llegó a la pantalla y sólo se conocía anteriormente por su publicación en 1951, en la revista América.

También debutará en Guadalajara “Nanda”, la novela en torno a la lucha libre con la que Aldo Rosales ganó la más reciente edición del Premio Nacional Jorge Ibargüengoitia; y “Consecuencias. La vida en el tiempo es fugaz”, novela gráfica creada por León de Marco y José Luis Pescador.

Los cruces entre ciencia y literatura hermanan a otras de las publicaciones que se mostrarán por primera vez en la FIL, como “Bifurcaciones literarias y atractores caóticos”, de Vicente Aboites y “Los pájaros y su representación gráfica en la obra científica del Dr. Alfredo Dugés”, de Amaranta Caballero.

Completan la plana de novedades, “El mal”, de Macaria España y “Arte Popular Guanajuatense”, una vasta edición dedicada a la tradición artesanal de la entidad, fruto de un amplio trabajo de documentación y registro del Centro de las Artes de Guanajuato.

Además de los títulos publicados por Ediciones La Rana, el pabellón de Guanajuato acogerá presentaciones de volúmenes lanzados por editoriales independientes, como: Tlacuilo, Gato Blanco, Ediciones Periféricas, Espejo Humeante, E1, Balam, Alita de Mosca, Sauvage Atelier, Orval, Letras Negras, Palabra Herida y Sindicato Sentimental, además del Museo Iconográfico del Quijote, Forum Cultural Guanajuato e Instituto Cultural de León.

Con su participación en la FIL, Guanajuato cierra un año de fructíferas presencias especiales en ferias del libro, incluyendo la del Palacio de Minería y de Chihuahua, en las que fungió como estado invitado y la Fenal de León, en la que presentó el pabellón más activo.

Guanajuato ocupará el pabellón J16 en el área de expositores nacionales de la FIL, cuya sede, en la Expo Guadalajara.

Foto: Cortesía.