Pasar al contenido principal

La UAM estará presente en la FIL Guadalajara

Clases medias

Durante el encuentro literario serán presentadas 62 novedades editoriales y en el stand habrá de 1,300 títulos.

Con el lema "Medio siglo de páginas en movimiento", la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, con una oferta de mil 300 títulos, incluidas 120 novedades publicadas este año, de las cuales serán presentadas 62, entre las que destacan 15, que estarán a disposición de los lectores entre el sábado 25 de noviembre y el domingo 3 de diciembre.

Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, señaló que durante el encuentro la Casa abierta al tiempo ofrecerá, como cada año, “nuestras novedades editoriales al público en general tanto nacional como internacional, además de la comunidad universitaria en el stand I-11 –ubicado en calle I esquina Novelistas– además de otros espacios como el Foro UAM, Salón 1, Foro Altexto y el Salón G del recinto ferial”.

La fiesta literaria representa para la Universidad la oportunidad de anunciar la celebración de su primer medio siglo de vida, para lo cual “hemos creado identidad gráfica a fin de mostrarnos, como siempre ha sido, incluyentes, diversos, como una sola institución, con una gráfica especial inspirada en esta idea del libro móvil, de ahí que nuestro lema sea ‘Medio siglo de páginas en movimiento´”.

Los libros “nos hacen movernos, nos llevan a distintos lados y, en esta ocasión nos llevan a Guadalajara, la UAM va a esta ciudad con sus textos para que la gente acuda y se los lleven”, estancia que es la 51 visita de la institución a una feria para cerrar el año con la asistencia a las fiestas libreras de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco.

Entonces esta feria emblemática para las editoriales universitarias, editores independientes o comerciales que editan y publican en español, da la oportunidad de ofrecer las novedades que a lo largo del año se publican con ejemplares literarios, culturales, de difusión y este año la institución presentará una antología poética que el mismo Carlos Montemayor, fundador de la difusión cultural de la UAM, publicó como Antología de lo personal.

“En homenaje al escritor vamos a llevar esta obra a la colección Molinos de viento que él mismo creó en 1980, a manera de un guiño editorial porque ha sido poco conocido como poeta” y así como ésta tendremos otros títulos nuevos”, por lo que invitó a los lectores a que se acerquen a las obras de la Dirección a su cargo que fueron impresos en los talleres Gráficos de la Universidad.

“Estamos muy orgullosos de nuestros impresos y Léxico tipográfico e histórico es un homenaje de José López-Dóñez sobre el rescate editorial en léxico de un tipógrafo corrector de 1932, que hizo para sus compañeros de los Talleres Gráficos de la Nación un material completamente didáctico con una intención pedagógica y que ofrecía la historia de la imprenta, de los impresores y algunos vocablos propios de los talleres”.

La colectividad universitaria y el público en general están invitados a apropiarse del stand de la UAM, a que conozcan de primera mano alguna de las 62 presentaciones, entre las que destacan Parva natura, de Eduardo Casar, personaje que recientemente fue distinguido en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos; así como la antología Cicuta de tiempo de la poeta Beatriz Saavedra Gastélum, con prólogo de Angelina Muñiz-Huberman.

Entre otros libros que serán dados a conocer se encuentra ¡Viva el mole de guajolote! Nuevos asedios al estridentismo, del doctor Evodio Escalante, ensayo literario que causará polémica, despertará diálogos, debates y un acercamiento otra vez a este movimiento muy significativo en nuestras primeras décadas del Siglo XX como el estridentismo, movimiento artístico y literario.

Además de la colección Molinos de viento “también llegamos a la feria con una colección en coordinación con universidades de Colombia y Chile para impulsar la edición hecha por mujeres en los estudios de la edición y la historia del libro en Iberoamérica, compilado por Marina Garone y la participación de colegas de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Centroamérica y España, que rescata la figura de editoras, impresoras y la contribución de ellas a lo largo de los siglos”.

De la colección Desbordar el canon “veremos una obra de Margo Glantz que ha causado expectativa; también Códice de la Cruz Badiano. Reflexiones desde la ciencia, la historia y la antropología, coordinado por la doctora Alejandra Toscano, que será comentado por los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco y Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo de Antropología e Historia”.

También se presentará “de uno de nuestros jóvenes académicos más prolíficos, el doctor Antonio Zirión junto con Ana Rosas Mantecón, Claroscuros de la memoria. Culturas cinematográficas y mundos urbanos, además de Introducción a la ingeniería biológica, coordinado por Adela Irmene Ortiz López y Rodolfo Quintero y Ramírez, y Diálogos entre el cine y otros saberes, coordinado por Isis Saavedra Luna”.

De igual manera Vamos a jugar a Londres. La escena oscura del rock mexicano al sur del D.F. en los 80, de José Hernández Riwes Cruz y Macarena Muñoz Ramos; Adiós al arte contemporáneo, ¡Viva el anacrónico! Entre los tiempos de la creación y los tiempos de las imágenes, de Mario Alberto Morales Domínguez, así como Territorios juveniles y afectividades divergentes, del doctor Alfredo Nateras Domínguez; Camino a la fosa común, de Memo Bautista; Interseccionalidad: teoría antidiscriminatoria y análisis de casos, de Jesús Rodríguez Zepeda y Teresa González, serán puestos a consideración del público asistente al encuentro editorial.

Marco Moctezuma, subdirector de Distribución y Promoción Editorial, indicó que además de las 120 novedades publicadas en las cinco unidades universitarias y la Dirección de Publicaciones estarán también poco más de 50 publicaciones periódicas como las Revista Casa del tiempo, anuarios, mismos que tendrán un espacio en el stand.

Lo deseable sería presentar las obras nuevas, sin embargo, no hay feria cuando sea posible hacerlo, razón por la cual cada División y la Coordinación de Extensión Universitaria hicieron una selección y ofrecerán 62 de los 120 títulos, entre los que resalta la lista de destacados, conformada por 15.

Este top 15 “es lo más sobresaliente de todo lo sobresaliente que tenemos, pero hay textos importantes que componen el ciclo de 62, está abierta la invitación a todo público porque habrá libros académicos, de todas las disciplinas que imparte nuestra institución, de creación literaria, narrativa, poesía y artística de gran formato”.

Foto: Cortesía.