Libros UNAM dona títulos de su acervo a bibliotecas públicas de Guadalajara
La entrega se realizó este domingo 26 de noviembre en la instalaciones de la Feria.
Las 13 bibliotecas beneficiadas son puntos de reunión de las comunidades del municipio de Guadalajara y espacios para la promoción de la cultura y la literatura. Este esfuerzo subraya la importancia de fortalecer las infraestructuras culturales locales y promover ambientes propicios para el aprendizaje.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), hizo entrega de cerca de 2,300 libros a representantes de 13 bibliotecas públicas municipales del estado de Jalisco, como parte de una donación enmarcada en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).
Los ejemplares pertenecen al acervo de Libros UNAM. Incluyen títulos de las colecciones Vindictas. Novela y memoria, Material de Lectura —donde destaca la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas— e Hilo de Aracne, así como antologías de cuento, ensayo y crónica; biografías, y obras de antropología, artes visuales, arquitectura, artes plásticas, música, estudios de género, historia, poesía y literatura infantil y juvenil. Resaltan autoras y autores de origen mexicano, como Elena Garro, José Emilio Pacheco, Ricardo Garibay, Margo Glantz, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Amparo Dávila, Beatriz Espejo, Elsa Cross, Silvia Molina, Adolfo Castañón y Luisa Josefina Hernández.
Las bibliotecas públicas beneficiadas dependen de la Dirección de Cultura de Guadalajara y están distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el municipio. Fungen como puntos de reunión de las comunidades circundantes y como espacios para la promoción de la cultura y la literatura donde se realizan actividades encabezadas por el personal bibliotecario.
Se trata de las bibliotecas: Carlos Castillo Peraza, Sauz, Efraín González Morfín, María Luisa Hidalgo, Fernando del Paso, Santa Cecilia, Gabriel Covarrubias Ibarra, Severo Díaz Galindo, Agustín Yáñez, Polanco, Rancho Nuevo, Larva y Fray Antonio de Segovia.
Tanto para Cultura UNAM, como para la Dirección de Cultura de Guadalajara, es fundamental la formación de nuevas lectoras y nuevos lectores, labor a la que contribuyen, de manera inherente, las bibliotecas públicas. Ambas instancias reconocen el importante papel de estos recintos y demuestran su dedicación al enriquecimiento de las comunidades poniendo a su alcance materiales actualizados y culturalmente diversos.
Este esfuerzo conjunto subraya la relevancia de la colaboración entre sectores públicos para fortalecer las infraestructuras culturales locales y promover ambientes propicios para el aprendizaje. La donación de libros, no sólo es un gesto generoso, sino también un compromiso tangible con el desarrollo cultural y educativo de la sociedad.
Fotos: Cortesía.