Libros UNAM publica “La bondad” de Drusila Torres Zúñiga
Este libro es el resultado del Segundo Programa de Tutoría en Novela.
Como muestra del trabajo realizado durante el Programa de Tutoría en Novela, instaurado hace tres años por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la autora mexicana Drusila Torres Zúñiga publicó su obra La bondad, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
Al finalizar las sesiones de trabajo de la segunda edición del Programa, impartidas por los tutores Jorge Volpi, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou, se seleccionó la obra de Drusila Torres Zúñiga como la mejor propuesta para ser publicada. El comité a cargo de la evaluación fue integrado por Guadalupe Alonso, directora de la Casa Universitaria del Libro; Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, y Jorge Volpi, titular de la sede de la UNAM en España.
Aunque la novela se desarrolla en un barrio de la Ciudad de México, la misma autora considera que el contexto puede ser compartido por “varias regiones de Latinoamérica y lugares donde el capitalismo moldea los deseos de las personas”. La historia gira en torno a cómo una familia, ante la necesidad de salir de la pobreza y el dolor, no encuentra otro camino más que el del “placer inmediato, la imposición del poder por medio de la violencia y la urgencia por el dinero”, en palabras de Torres Zúñiga.
Este libro posee un estilo que combina la crudeza y la ternura. Sin tocar lo melodramático, nos sumerge en la oscuridad más profunda de la sociedad, en medio de la lucha resiliente de sus personajes contra la violencia y el crimen.
La bondad tendrá su presentación durante la Feria Internacional del Libro de Minería el lunes 26 de febrero a las 16:00 horas en la Galería de Rectores. Acompañan a Drusila Torres, Enrique Ángel González Cuevas, Itzel Hernández y Eloy Urroz.
Egresada de la licenciatura en letras hispánicas de la UNAM, Drusila Torres Zúñiga cuenta con una experiencia de más de 10 años impartiendo clases de educación media superior en línea tanto en la propia Universidad Nacional como en la Secretaría de Educación Pública. También ha participado en diversas actividades de profesionalización dirigidas a docentes de bachillerato y de posgrado por parte de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información.
Respecto de su experiencia en el Programa, asegura que, con la retroalimentación y guía de los escritores Jorge Volpi, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou, “cada sesión era una cátedra sobre el arte de escribir y, en específico, sobre el oficio de escribir novelas”. Y añade: “Mis tutores me ayudaron a ver que crear una novela no solo es contar una historia sino buscar y encontrar, con la escritura, la profundidad en la trama y en el desarrollo de los personajes. Estos elementos, aunque conforman un mundo de ficción, no son sino el reflejo de las complejidades de la vida humana”.
Enfatiza, asimismo, que el intercambio de ideas con otros autores y otras autoras parte del Programa fue esencial para su crecimiento como creadora literaria. “Siento que el año de la tutoría —comenta— aprendí más sobre el oficio de ser escritora que en toda mi experiencia previa, y eso es, en gran medida, por haber compartido con mis compañeras y compañeros y tutores puntos de vista y reflexiones sobre lo que significa el arte y oficio de la literatura”.
Para Torres Zúñiga, el Programa de Tutoría, además de ser un aliciente para la apertura de espacios de escritura dentro de la rutina diaria, tuvo un gran impacto a nivel personal. “Creo y observo que en México ser escritora es un oficio que implica desafíos, tanto desarrollarlo como ser conocida (y ya no digamos ‘reconocida’) por ello. Pocas personas te creen que eres escritora hasta que tienes un premio o un libro publicado. Y esa desconfianza también se contagia. Por eso, siento que esta novela me ayudó a reconocerme a mí misma como escritora y a poder seguir con este oficio.”
El Programa de Tutoría en Novela fue creado en el año 2021 por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, con el objetivo de promover la escritura narrativa entre jóvenes creadores y creadoras. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial publicó el primer libro seleccionado, Alguien que me nombre, de la autora argentina Sofía Mantilla, en 2022. La cuarta edición dará comienzo en el mes de febrero y continuará realizándose en formato virtual.
Foto: Cortesía.