Pasar al contenido principal

"Morir por cerrar los ojos" se presenta por primera vez en México

Página Zero - morir por cerrar los ojos

Se presentará todos los martes del mes de febrero a abril en el Foro Shakespeare.

Del martes 8 de febrero al martes 26 de Abril, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, se presentará la puesta en escena Morir por cerrar los ojos, obra dirigida por María de Orduña y adaptada del clásico teatral del escritor español Max Aub.

Esta obra interpretada por Adrián Alarcón, Eduardo Díaz, Diego Guerrero, Salwa, Luis Mladosich, Ana Parejo, Ana de los Riscos, Eduardo Santacruz y María de Orduña, es un crudo testimonial que enfrentará al espectador ante la disyuntiva de decidir si abrir o cerrar los ojos, ante una situación de vida o muerte en donde lo importante es escuchar, tolerar y respetar las ideas distintas, aún cuando no se compartan estas últimas, de eso se trata, de aprender de nuestros errores y fracasos anteriores.

Es una obra que recuerda los peligros de los totalitarismos y que al mismo tiempo defiende los valores como la paz y la libertad, motivando a una reflexión que es muy necesaria en la actualidad. El proyecto llega a México por primera vez gracias al apoyo fundamental del Ateneo Español de México A.C. y a la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe, España.

La industria del teatro ha sido uno de los rubros del entretenimiento más golpeado por la reciente pandemia, sin embargo, en el marco de la reactivación de la industria, y como lo hace con todos los eventos del recinto, el Foro Shakespeare mantendrá los protocolos sanitarios establecidos con aforos reducidos y medidas biosanitarias.  

De que trata.

París, 1940, María, casada con Julio, inmigrante español, recibe cartas de su ex novio Juan, medio hermano de su marido. En un aparente caso de identidad equivocada, la policía llega a su casa, detienen a Julio y lo encarcelan en el campo de Roland Garros, al tiempo, Juan escapa del campo de concentración de Vernet en el que estaba interno, y se presenta en casa de María.

Ambos hermanos volverán a encontrarse como prisioneros junto muchos otros que son marginados en Francia, dentro de campos de concentración por ser extranjeros, apátridas o por luchar contra el fascismo. Mientras, María, tras meses de éxodo y búsqueda, urde un plan para liberar a su marido y a su cuñado, sin embargo las cosas no saldrán como ella lo planeó.

Foto: Cortesía.