Presentan el libro sobre Wigberto Jiménez Moreno
En actividades de La Feria Nacional del Libro de León.
Se presentó el libro: La concepción de la historia en la obra escrita de don Wigberto Jiménez Moreno, dentro del programa de actividades de la 34ª Feria Nacional del Libro de León.
De la autoría de Víctor Alfonso Benítez, acompañado en la mesa por José Luis Lara Valdés y Mauricio Vázquez, director editorial de Ediciones La Rana, hicieron un recorrido por los principales aportes que realizó Jiménez Moreno a la historia antigua de México.
En su intervención, Lara Valdés se refirió al libro como “un producto dirigido a académicos procurando mayores alcances sobre un hombre que aportó significativamente a las disciplinas del hombre. Tuvo un gran papel para que en México se le diera su lugar a la etnología y la etnohistoria”.
Por su parte el autor, Víctor Alfonso Benítez, dijo que este libro busca mostrar a don Wigberto como vértice de unión entre disciplinas e instituciones, en una época de reconstrucciones. Cómo es que le tocó construir una identidad emergente de México junto con Alfonso Caso, Rubín de la Borbolla, Paul Kirchhof entre otros.
Al hablar sobre el historiador y arqueólogo mexicano mencionó que no tuvo oportunidad de acudir a una gran universidad, pero su gran talento le hizo ganar becas para estudiar en EUA y tener contacto con diferentes investigadores, que repercutirían en él para crear categorías y conceptos de investigación que no había en México.
“A Wigberto Jiménez le tocó crear espacios, aunque no formaba parte de las corrientes dominantes en la antropología y la historia. Por su formación y por ser muy intuitivo lo dejaron de lado. Este texto intenta hacerle justicia junto con otros que La Rana ya ha publicado” concluyó el autor.
Además de este volumen, Ediciones La Rana ha publicado “Wigberto Jiménez Moreno. Sabio de las ciencias del hombre”, de Austin López, Alfredo Anguiano y Marina Olivera, y “Brevísimo resumen de historia antigua de Guanajuato”, una de las obras de juventud de Jiménez Moreno.
Foto: Cortesía.